Trabajo por proyectos

¿ EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS ? Trabajar por proyectos consiste en desarrollar un proceso educativo más o menos prolongado (más de cuatro semanas), con una fuerte participación de los niños. Perseguimos ofrecer a los alumnos una forma alternativa de aprender. La labor del maestro es la de guiar y orientar, facilitar recursos o ayudar a resolver las posibles dificultades que surjan. Nuestros alumnos pasan a tener un papel activo en su proceso de aprendizaje.

“Dime y olvido, muéstrame y recuerdo, involúcrame y comprendo” (Proverbio chino).

Un proyecto combina el estudio científico e investigador con la consulta de distintas fuentes de información. Además, permite relacionar los conceptos curriculares con experiencias fuera del aula, por lo tanto trabaja y desarrolla las competencias básicas de los alumnos.

El trabajo por proyectos se fundamenta en el aprendizaje significativo y fomenta diversos aspectos, como el carácter constructivo del aprendizaje en el que los alumnos aprenden construyendo nuevas ideas a partir de sus conocimientos previos, la influencia de los factores metacognitivos, el peso de la afectividad y la importancia del entorno.

“Lo que los niños aprenden no se deriva

automáticamente  de lo que se les da

en la enseñanza, en una especie de relación

causa-efecto, sino que es en gran medida del resultado

de sus procesos de autoaprendizaje. Procesos

que se enriquecen y se consolidan a partir de la confrontación

con sus compañeros.” (Carlina Rinald).

Tabla